CHINA V, Beijing I

Llegamos a Beijing, todavía al aeropuerto viejo, vemos al fondo la nueva terminal de Norman Foster. Llegamos al hotel y ya nos están esperando la gente del grupo para empezar la excursión.

Lo primero que vimos fue el Lamasterio, sin lugar a dudas es un sitio prescindible porque te vas a hartar a ver templos budistas y este aparte de un par de estatuas gigantes no tiene nada diferente a los demás por lo que a menos que no vayas a ver ningún otro templo (cosa rara) , no lo recomiendo. Una sensación recurrente en China es que está todo muy nuevo y en lugar de parecer “histórico” parece un espectáculo de Port Aventura, todo cartón-piedra.


El templo del cielo en cambio sí que se ha de ver, lástima que se tiene tan visto que no te sorprende pero es espectacular, aunque también da la sensación de Port Aventura. Me quedé con ganas de pasear por los jardines y echar un vistazo por los alrededores. Está lleno de jubilados que el gobierno paga-manda ir allí a pasar el rato y se han convertido en una atracción para los turistas, juegan a cartas, bailan y juegan a dar toques con una pelotita como las de badminton en grande.

Después ya nos fuimos a comer a unos de esos restaurantes típicos para turistas.

Por la tarde a la plaza Tianamen igual, es impactante pero esta muy vista. Lo mejor es hacerse a la idea que realmente estás allí después de haberla visto cientos de veces por la tele, estás ahí. Es una plaza cuadrada (la mayor plaza del mundo) que tiene controlados por policias todos los accesos. Se nota que está fuertemente controlada y el guía me comentó que había policías de paisano que controlaban lo que decían los guías, no nos dejaron estar mucho rato por allí. También se encuentra el mausoleo de Mao pero para poder verlo has de hacer un montón de cola por lo que sólo pasamos al lado.



Y después de compras al mercado de la seda (ver post de compras) lo único que repetiré es HUID.

Por la noche cena por nuestra cuenta al lado del hotel nosotros vamos a un Pizza Hut (19€ los dos) y una pareja del grupo va a un restaurante chino comentaron que comieron muy bien, el precio no me acuerdo bien pero como mucho 6€.

El guía de Beijing se llama Juan. Es un chico joven de un pueblo que está en Beijing haciendo de guía e interprete. Es una pasada, atento, nos llevó por todos los sitios bien, a la hora y explicando bastante las cosas.
Una de las cosas que me llamó la atención fue el trajín que se llevaba, cuando nos daba tiempo libre el se sentaba en un sitio a la sombra y a descansar. Me contó que no tenía ningún día de fiesta y estaba cada día con nosotros desde las 8 de la mañana hasta las 23:00 (todos los días cogimos los extras que nos ofreció).
El último día estaba bastante hecho polvo pero como decía él prefería eso al invierno en que no tenía tanta faena, sólo faenas de traducción o intérprete.
Otra cosa que comentó fue que el número de guías españoles había aumentado una pasada en los últimos años y que la calidad en muchos casos dejaba que desear.
Si os toca este guía os podéis dar con un canto en los pies.

ANÉCDOTA: La anécdota del día es para mi, me despierto, me ducho y cuando voy a despertar a mi pareja me dice que es la una de la mañana, viva el jet lag.

NEGATIVO: La sensación Port aventura de la mayoría de sitios, lo tienen demasiado restaurado (aparte que la mayoría de cosas están reconstruidas porque las han quemado o bien ellos mismos en uno de tantos cambios de dinastía como alguna de las potencias occidentales que estaban por allí de turismo (franceses, alemanes y sobretodo ingleses).

POSITIVO: Como decía lo mejor de lejos, el guía, visto con perspectiva el mejor de todo el viaje. En lo único que le superaba algún otro era en el dominio del idioma y si acaso un poco campechano y no tan profesional (pero casi es preferible esto porque si el guía es profesional queda un poco frío sobretodo si es un guía con el que estas varios días y a todas horas)





Beijing I

6 comentarios:

stilnox dijo...

Genial este primer trozo del diario que has hecho!!!!!!
Buscaré con ansia la continuidad del viaje

endeldor dijo...

Gracias, siempre es una alegria ver que lo que escribes le gusta a alguien!!!

Tania dijo...

Hola!!
Me ha encantado tu blog!!!. Tengo ganas de ver el resto!!.
Voy a ir a China estee septiembre y también lo hago en circuito con Kuoni. Hago Pekin, Xian, Guillin, Hanzhou, Suzhou y Shangai (no sé si se escriben así, pero me entiendes.... Queria consultate algo, supongo que te ofrecen excursiones opcionales en todas las ciudades,no?. Me podrias decir, si te acuerdas, cuales son las que te ofrecen, si merecen la pena o no y que precios tienen?. Muchas gracias por tu blog, repito, es genial!!

endeldor dijo...

Hola Tania,

te hago una relacion de las excursiones opcionales

los precios andan entre los 10-20 euros por persona, algunas incluyen la cena

en Pekin:
-Hutong (muy recomendable), a nosotros nos lo engancharon con la cena de pato laqueado que entraba en el circuito.

-opera china, esto nos entraba en el circuito pero si puedes elegir NO VAYAS!!! -luego no digas que no te lo avisé.

- a los centros comerciales te llevan gratis a menos que no quiera ir la gente (algo que debe ser bastante raro!!!)


El primer dia nos dejaron en el hotel y cenamos por los alrededores. Yo me quedé con ganas de ir al mercado de comida que hacen por la noche cerca de tiananmen donde hay los pichos de animales (escorpiones, etc...) ahora si tuviera que volver la primera noche me iria a verlo..

En Xian nos dieron a elegir entre ir a un espectaculo tradicional o dejarnos por el centro cerca de las murallas. Nosotros hicimos esto último y muy bien, así vas un rato a tu aire y no vas siempre en plan becerril.

Guilin tiene un monton de cosas opcionales:
-cena de la serpiente, te llevan a un restaurante con comida occidental y que hacen serpiente (muy guiri pero es lo típico de ir allí)
-Masaje: también muy típico de allí, recomendable.

-Espectáculo de las minorias étnicas. El que fue nos dijo que llevaban unos trajes muy llamativos.

-paseo por la noche en barco para ver los puentes. Recomendable

Como en Guilin sólo tienes una tarde para hacer todo esto nosotros lo comprimimos e hicimos todo menos lo del espectaculo (en ese rato nos quedamos por el centro viendolo y comprando).


En Hangzhou (o algo así) no nos ofrecieron ninguna, sólo nos dijeron que fueramos al centro que habia un espectaculo de fuenttes y luces.

En Suzhou supongo que iras un dia y ya en sí será la excursion.

En Shanghai:

-tren magnético y la torre de 88 pisos, es lo más caro porque incluye las entradas a los sitios, por libre te saldrá más barato pero te recomiendo que la cojas y así despues aun tendrás tiempo para hacer más cosas.

Por lo demás la guía nos dejó campar a nuestro aire y creo que es lo mejor porque te puedes mover facilmente por la ciudad.

Por supuesto también os llevarán a un centro comercial de las imitaciones

Tania dijo...

Gracias por tu información!!.
Lo del masaje en Guillin suena bien..:-)
Otra duda que tengo es el tema del dinero, las excursiones opcionales las pagas en euros, en yuanes, en dolares...?
Y para comprar, es mejor utilizar euros, utilizar yuanes o utilizar dolares. Sé que no se pueden conseguir yuanes en España, solo allí. Merece la pena comprar en euros, dolares, yuanes. No sé si llevarme euros o dolares.... Tú que me recomiendas?

Ah!, En tu blog ya hemos llegado a Xian!!. Genial como los anteriores!

Muchas gracias por la información, de verdad.
Tania.

endeldor dijo...

hola Tania perdona por el retraso pero es que he estado de vacaciones (en sentido estricto estoy hasta el 1 de septiembre pero he aprovechado para conectarme un rato).

Tema dinero, cambiar a yuanes solo lo puedes hacer alli pero tranquila porque no tendrás problemas, en todos los hoteles tienen un sitio para cambiar con total tranquilidad. Yo te recomendaria llevarte euros y cambiarlo allí. Piensa en cambiar un par de veces no cambies todo de golpe, en principio puedes volver a cambiarlo (guardate el resguardo que te dan al hacer el cambio) pero es mejor que apures con lo que cambies y si al final te queda algo lo gastas en souvenirs en el aeropuerto.

La opción del dolar sólo es un pequeño truco para ahorrarte un dinerillo. Te comento, cambio oficial (1 euro = 11,3 yuanes = 1,5 dolares) en la calle ( 1 euro = 10 yuanes = 1 dolar).
Si cambias (por decir algo) 100 euros te daran 140 dolares (150 menos lo que te quitan por la comision). Allí cuando tengas que regatear pagaras 1 euro o 1 dolar con lo que si vas con dolares tendrás 40 de más. La verdad es que no se si se compensa pero si que te puedes ahorrar algo de dinero.
Yo no lo haría pero bueno...

Eso si siempre que tengas que pagar excursiones o propinas a los guias hazlo en yuanes, una cosa es que no te lies con lo de los dolares pero otra es que pierdas algo de dinero tontamente.

En resumen en el ranking de monedas a utilizar al pagar sería:
1. dolares
2. yuanes
3. euros

Mira los cambios vigentes y tu misma!!!