Memories, Nivel medio

Hemos visto como montar una presentación “a lo bruto”, ponemos unas fotos, un poco de música y ya tenemos el video. En los siguientes capítulos vamos a ir más al detalle.
Empezaremos por el espacio de trabajo, que es la zona donde ponemos las fotos, vamos a estudiarlo con detenimiento.

Botonera de la parte de arriba:

Añadir texto: Este botón te permite poner una diapositiva con el escrito que quieras. Os preguntareis como poner texto en la diapositiva….tranquilos ahora lo veremos.

Me salto un botón y explico el que aparece un cubo de basura que como obviamente habréis adivinado significa eliminar la diapositiva (que no borrar la foto del disco duro).

Y vamos al más importante…

Configurar Diapositiva: Sirve para abrir la ventana de configuración de la diapositiva seleccionada, aunque lo más habitual es hacer doble click sobre la foto que queramos y nos abre la misma ventana.



Aquí tenemos todos los efectos y personalizaciones que estamos aplicando a la diapositiva.

En la parte de arriba tenemos la foto y un botón del play para previsualizar tal como se verá la foto en el video. En la parte de abajo tenemos una serie de pestañas, vayamos a por ellas:

General: En ella aparecen los datos de la foto (nombre y resolución), aparecen dos niveles con el brillo y el contraste, los podemos mover para ajustar esos valores para la foto en concreto. Y lo más importante hay un check que pone auto realzar, al marcarlo el programa hace un auto ajuste de la foto.

En la parte de arriba el botón aplicar todo sirve para usar ese ajuste a todas las fotos del álbum. Este álbum sirve para todas las pestañas y te permite aplicar un ajuste o todos los ajustes de la diapositiva a una serie de diapositivas, a todas las del álbum (pista) o a todas las del proyecto.


NOTA: Aunque puede que un experto me contradiga, mi experiencia me dice que la mayoría de fotos hechas con cámara digital le falta un punto de contraste o brillo y este check intenta arreglarlo. Una práctica habitual es una vez puestas todas las fotos que conforman el álbum, entrar en una, marcar el check y pulsar en el botón Aplicar todo, la opción Ajuste actual y aplicar a todas las diapositivas en pista.

Transformar: En esta pestaña puedes rotar la imagen, puedes hacer que se muestre su reflejo horizontal o vertical o bien recortar la imagen.

Texto: Esta es una opción muy completa, con el botón + creamos una línea de texto. Podemos crear tantas como queramos para escribirlo nos aparece un pequeño editor que nos permite elegir el tipo de letra, el tamaño, color, etc.. A la derecha en la X y Y indicamos donde queremos que aparezca el texto - (0,0) sería el centro de la imagen y podemos poner tanto valores positivos como negativos-.


Una vez puesto el texto le damos al botón de hecho y ya tendremos el texto añadido a la diapositiva. A continuación podemos indicar el inicio y la duración del texto, es decir, podemos ir solapando textos en la misma diapositiva, controlando cuando se empieza a ver y durante cuanto rato.

Podemos además indicar un efecto para que aparezcan las letras –que se crucen, que vayan con sombra, que tiemblen, etc.. y por último podemos indicar la duración del efecto –distinto al tiempo total que se ha de ver el texto…o no.

En el botón herramientas podemos ajustar los tiempos del texto o de los efectos a la duración de la diapositiva. Pero esto lo veremos más adelante con un ejemplo práctico.

Por último una opción bastante útil en este mismo botón es la de mostrar zona segura de TV que sirve para que no se corte el texto cuando reproduzcamos el DVD en la televisión (aunque este valor se suele marcar por defecto en los parámetros de grabación y no hace falta marcarlo en cada diapositiva).

Efecto: Aquí tenemos los valores por diapositiva que vimos en el nivel básico que se podían asignar a todas las diapositivas. Podemos ir a una y marcarle más o menos tiempo de visualización. Podemos marcarle el efecto en concreto que nos interesa y personalizar las características del efecto en esa diapositiva. Cada efecto tiene sus propias características a personalizar (podríais pasaros una tarde para ver las posibilidades de cada efecto…).

Posición/Zoom: Para mi la pestaña más importante de todas, en esta es en la que decides como se ha de ver la foto, el movimiento que va a acompañarla.

Para entender esta pestaña os tenéis que fijar en la barra que hay debajo de la diapositiva, veréis que donde comienza la barra aparece un pequeño triangulo negro que marca el cuadro de inicio (debajo se ve el texto que lo indica) y al final de la barra se ve otro triangulo que marca la posición final.

¿Cómo funciona el movimiento de la foto en el video?¿Cómo se lo monta el programa?, pues sencillo, en el cuadro de inicio se le marca una posición de imagen y en la posición final otra y el programa crea la transición entre una imagen y otra, ¿Cómoooooo?

Vamos a verlo con un ejemplo:
Tengo la imagen del torreón con el río al fondo y quiero mostrar primero la imagen global y que se vaya acercando al torreón (que haga un zoom al torreón), lo mismo sería si quisiera que en una foto quisiéramos que se acercara a las personas de la foto para que se vieran bien las caras, etc…


Lo primero que tenemos es la posición de inicio (que ya nos va bien) por lo tanto pulsamos el botón que hay a la derecha de donde pone cuadro de inicio y…..por arte de magia nos posicionamos en el cuadro final (fijaros que la barra de encima se ha movido del principio al final). Si no le hemos puesto ningún movimiento aleatorio tendremos la misma imagen que al principio, ahora la hemos de mover tal y como queremos que acabe el movimiento de la foto.

En este caso como queremos ver el detalle del torreón primero moveremos el nivel de zoom que está abajo para que parezca que nos acercamos. Al hacer el zoom sí que nos acercamos pero por centro y no por la esquina!!!! Cómo lo arreglamos? Pues muy fácil nos ponemos en la imagen y la movemos con el ratón hasta la posición que más rabia nos de.


Si ahora pulsáis el botón del play veréis la animación de la foto y como se va acercando donde nosotros queremos. Lo más probable es que tengáis un movimiento brusco. Esto se arregla de 2 formas, o aumentando el tiempo de duración de la foto y entonces el movimiento se ve más poco a poco y parece más natural o bien le quitáis un poco de zoom a la imagen final y le ponéis un poco más a la imagen inicial, así no hay tanta diferencia entre el principio y el final y la transición aparece de forma más natural.

Podéis probar el ejemplo al revés, empezad por el detalle y que la imagen se vaya alejando para tener una perspectiva completa del sitio.

Además de jugar con el zoom podemos jugar con el girar o con la opacidad (que la imagen se vea más o menos transparente) y si hemos de hilar fino tenemos los valores x e y que nos marcan las coordenadas exactas en las que se encuentra la imagen.

NOTA: ¿Significa esto que hemos de ir haciéndolo para cada foto? Pues no, lo que es muy útil para llevar la atención de la gente a donde queremos. Yo lo que hago es asignar un movimiento aleatorio a todas las fotos y después retoco la foto/s en las que quiero destacar algo.

En el botón menú tenemos unas opciones muy útiles:

Reset posición, zoom: Deja la imagen sin movimiento, sirve cuando estamos retocando la imagen y se nos ha ido la bola y queremos volver a empezar.

Asignar posición aleatoria: La opción que vimos en general pero aquí aplicada a la diapositiva en la que estamos. Hay más opciones pero por ahora las dejamos.

Fondo: Si no decimos nada aparece un fondo negro detrás de la foto pero aquí podemos cambiarlo por otro color o poner otra foto como fondo. Está claro que si ponéis una imagen fija sin movimiento no se verá el fondo pero si la hacéis más pequeña o que gire entonces sí que se verá. Más adelante veremos un ejemplo de uso de fondo.

Música: En esta pestaña podemos personalizar el sonido de la diapositiva, en general se oirá la música que hayamos configurado en la música del álbum y aquí no tocaremos nada pero en el caso de poner como diapositiva un video sí que utilizaremos esta pestaña (esto también lo veremos más adelante).

Subtítulo DVD, pues eso si queremos subtitular nuestro video (esta opción estará disponible si generamos un DVD pero no si generamos un video para Internet.
Resumen
Con esto hemos echado un vistazo a las personalizaciones que podemos llevar a cabo en una diapositiva. Sobre la mayoría hemos pasado de puntillas pero sobretodo quiero destacar la de posición/zoom pues es la que encuentro que da más juego, la del texto también la utilizo mucho, las otras pestañas ya en menor medida.
Y que no se me olvide el botón de auto realzar, probadlo y veréis.



No hay comentarios: