Mozy, Backup on-line

Imagina que ahora mientras estas leyendo este post, se cuelga el ordenador, o hay un corte de corriente, o el último crack de un programa que te has bajado ha resultado un virus y tu ordenador se vuelve tan inestable que no puedes acceder a él….

¿Qué tienes en el ordenador que sea importante y que no tengas copia de seguridad?

Nada…..Todo.

Me apostaría que la mayoría no hace/mos copia de seguridad de nuestros datos nunca o casi nunca. Siempre nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena, es decir, cuando nos ha pasado algo reinstalamos el ordenador y durante un tiempo tenemos en mente hacer copias de seguridad pero al cabo del tiempo la cosa vuelve por sus fueros…..

También se puede llegar a pensar…buff si total no tengo nada en el ordenador importante y si me pasa algo me lo vuelvo a bajar y listo…..si si pero estás seguro que todo lo que tienes en el ordenador lo podrías volver a bajar, recuperar, por ejemplo la música si que la puedes recuperar pero si tienes listas de favoritos o de reproducciones que pasa???

Bueno ya he intentado meteros el miedo en el cuerpo…y a santo de que??? Pues a santo de presentaros una aplicación de algo que está muy de moda ahora, el almacenamiento on line.

La primera herramienta que os explicaré se llama mozy y es una aplicación para mantener una copia de seguridad de vuestro ordenador en todo momento. Puedes configurar los archivos o carpetas que quieres alvaguardar y programar cada cuanto hacer copia, desde que lo haga continuamente cuando detecte que el ordenador no trabaja (por el uso de la cpu) o programarlo x veces al día/mes/semana, etc…

os dejo el link para crearos la cuenta y descargaros el programa (gratuito), os pongo mi referencia de forma que si os dais de alta a mi me dan unas megas de almacenamiento extra.
Una vez que os creeis la cuenta tambien podéis enviar vuestra propia referencia a vuestras amistades Descargar Mozy si no también podéis acceder directamente a la página de Mozy y crearos una cuenta....hombre no querreis que encima os ponga en link... jeje.

Cuando haces la instalación puedes elegir la forma de encriptación para proteger tus datos, la mayoría de gente le ve la pega de que la información se guarda dios sabe donde, pero digo yo…que te importa que alguien pueda ver tus fotos, o tus chorradas o lo que sea. Es lógico que no te guardes las contraseñas para acceder al banco, o para lo que sea, en un fichero de texto, pero por lo demás, la gente que le da tanta importancia a sus datos seguro que se registran en páginas de poca confianza (para bajarse cosas, ver chorradas, etc..) y seguro que ponen la misma contraseña que para acceder a sus cuentas privadas de correo, banco, etc….

Bueno volviendo al programa, lo primero que has de hacer es crearte una cuenta, de forma gratuita te dan 2 GB ( y si envías el enlace a otra gente para que se apunte te dan 500 mb por usuario), así que os pongo mi enlace para que podáis daros de alta y que me den unas megillas que nunca vienen mal…

Una vez creada la cuenta, te has de bajar el instalable e.. instalarlo, pues sí, ya ves tu que cosas..

Una vez instalado hemos de configurar lo que queremos guardar. Se pueden seleccionar archivos concretos o carpetas (esto es una ventaja porque así no has de ir seleccionando el fichero cada vez que creas uno), puedes poner la carpeta de Mis Documentos pero yo recomiendo crear una carpeta BACKUP y en ella poner los archivos que queremos guardar.






Veamos como puedes elegir unos ficheros o carpetas del ordenador específicas:




Después hemos de seleccionar cada cuanto queremos la copia, aquí ya depende de cada uno, yo recomendaría programar una copia al mediodía o a la tarde cuando no estemos trabajando con el ordenador.


Otra cosa que recomiendo es el archivo donde se guardan los mensajes de correo (sí ya sé que puede ser material sensible…..)

Y hay que establecer la primera conexión. No os asustéis si llenáis la cuota la primera conexión puede tardar más de 1 día en completarse. Lo mejor es ir seleccionando ficheros poco a poco e irse conectando porque la ventaja del programa es que hace copias diferenciales, es decir, sólo copia lo que se ha modificado. Si tenéis 100 fotos tardará en subirlas pero después detectará si han cambiado o no y sólo sube las modificaciones. O si ponéis el pst con los mensajes una vez cargado (que depende del tamaño puede tardar bastante) luego para actualizarse lo hace en segundos.

Y con esto que tenemos, pues tenemos una copia de nuestro ordenador que Mozy almacena hasta 30 días y podemos tener tantas versiones como queramos, (tendremos una por cada modificación del fichero que hagamos y que hayamos actualizado en Mozy) lo que da una utilidad adicional, si modificas algo que no querías o borras un archivo sin querer puedes acceder a Mozy y recuperarlo.

Vamos a ver como:
Para acceder a los datos que teniamos en una carpeta es tan fácil como ir a la carpeta y darle al botón derecho.

Fijaros que encima de los ficheros aparece un desplegable con días y horas, se puede recuperar la versión de un mismo fichero en cada uno de los backups que hayamos hecho.

Si el ordenador casca, no tenemos más que reinstalar el ordenador, o comprar uno nuevo depende de lo que haya pasado, y acceder tu cuenta de mozy en la web:



Es muy recomendable al hacerse la cuenta y configurarlo todo probar a hacer copias y a recuperarlas para ver que todo lo tenemos correctamente configurado. Y tener los datos a buen recaudo de como acceder a la cuenta, es decir, usuario y password.


Vamos a hacer un resumen poniendo en una balanza las cosas positivas y negativas de mozy.

Ventajas:
Copia actualizada de tus datos sin tener que preocuparte.
No depende de un medio físico (usb, dvd, cinta, etc..) que se pueden estropear y cuando lo necesitas no funcionar y quedarte sin los datos.
Copia diferencial, por lo que las copias se hacen en poco tiempo.
Espacio 2Gb más lo que puedas agenciarte da espacio de sobra para words, excels y cosas de escritorio.
Copia por fechas, puedes acceder a diferentes copias que se hayan hecho (hasta un límite máximo de 30 días) para recuperar archivos que hayas borrado o modificado.

Desventajas
No sabemos que se puede hacer con esa información
No sirve como almacenamiento online ya que es una copia de lo que tienes en tu ordenador. Si por ejemplo quieres guardar un video y lo borras de tu ordenador, Mozy lo almacenará 30 días y luego se perderá. Para almacenar información veremos otros programas.2 gb más lo que te puedas agenciar están bien para los datos “básicos” pero cada vez llevamos más cosas a mano y se quedan cortas las 2 gb

No hay comentarios: