Sobre viajar

Estaba Goethe con unas amigas intercambiando experiencias de su viaje a Italia, cuando una de ellas le dijo que él tenía mucha suerte porque en sus viajes se encontraba cosas preciosas y en cambio ella se solía aburrir y no encontraba nada que le llamara la atención. Goethe le contestó que la cuestión no es que haya sitios más o menos espectaculares sino la forma de vivirlos y de fijarse en ellos.

Es una reflexión muy interesante. A veces, cuando vamos de viaje nos centramos en el monumento excepcional o lo que hemos visto miles de veces y, al llegar allí, nos defrauda. En cambio hay muchos detalles que se nos presentan y no les prestamos atención. Goethe le intenta explicar a su amiga que es ella quien en sus viajes tiene que estar atenta para apreciar la belleza en las diferentes formas que se te pueden presentar. Y no es tanto que se tenga más o menos suerte o que se vaya a sitios maravillosos para disfrutar del viaje.

Un ejemplo de eso lo podéis comprobar con el camino que recorréis cada día para ir a trabajar. Seguro que pasáis por algún sitio (a veces sólo es cuestión de levantar la vista y contemplar algún edificio por la calle) que merece la pena pararse a mirar un rato. La rutina y el conocerlo hace que pasemos delante sin fijarnos hasta que llega un día que levantamos la vista y vemos lo bonito que es y que casi nos habíamos olvidado que eso estaba allí.



Cuando estás de viaje normalmente ya vas con una actitud que hace que te fijes más en el paisaje, en el cielo… Pero los viajes pueden también acabar convirtiéndose en rutina y uno sólo acaba fijándose en el sitio que menciona la guía o bien sólo ir pensando en echar 2 o 3 fotos del sitio que toque.



Así que ya sabéis: salid con los ojos abiertos pero no tan sólo cuando estáis de vacaciones, sino cada día admirad los edificios de vuestra ciudad, la gente, los paisajes de vuestro alrededor con los ojos del turista recién llegado. Y disfrutad; a veces es más bonito un atardecer con todos los colores del espectro en el cielo que el monumento más espectacular.

No hay comentarios: